Guerreros de la palabra


[...] Toda la metafísica del amor se concentra en el gesto con el que el amado dona su gracia (cháris) al amante. Este gesto, [...] es el lugar exacto del drama y del misterio erótico. ¿Cómo juzgarlo? ¿Cómo alcanzarlo? 
Para los bárbaros es cosa condenable; para los griegos que son lujuriosos e ineptos con la palabra, como los espartanos o los beocios, es simplemente algo hermoso y, como tal, obligatorio: ceder al amante es prescripción del estado. Pero los atenienses, como siempre, son algo más complicados y variados (poikóloi), también en la "ley del amor", que sus vecinos. No tienen el impudor de hablar de una gracia que luego resulta ser una obligación. ¿Qué inventar en tal caso, para obtener la gracia sin estar jamás seguro? La palabra.

De la misma manera que los guerreros asedian la fortaleza multiplicando estratagemas, para que el objeto que ha estado tanto tiempo ante sus ojos caiga finalmente en sus manos, también el amante ateniense es un guerrero de la palabra, rodea al amado con discursos que le ciñen como soldados. Y esos discursos no son rudas galanterías, sino el inicio llameante de lo que un día, utilizando una palabra griega sin recordar su origen, se llamará "metafísica". Es estricta y literalmente cierto que para los grandes atenienses el pensamiento es una derivación del diálogo erótico. Mejor dicho, esa trama entre un cuerpo que hay que conquistar como una fortaleza y el vuelo metafísico, es, para Platón, la imagen misma del eros. Para otra cosa ya están los bárbaros, que se limitan simplemente a no entender; u otros griegos poco propensos a la palabra, que sufren de "indolencia del alma". También ellos quedan excluidos de la guerra más hermosa, que es la guerra del amor.

Roberto Calasso, "Las bodas de Cadmo y Harmonía".

1 comentario:

  1. Hola!
    En mi blog me dedico a recopilar información de muchos tipos de Yokai, aparte de otras cosas. Pasate si te interesa! http://yokaiscorner.blogspot.com.es/

    En el lateral de mi blog esta mi proyecto de ``La Yokaipedia´´, en el que pongo mucho esfuerzo para llenar, y uno de mis objetivos es tenerlo todo lleno de yokai diferentes.

    Y tu blog es muy interesante, gracias a el he aprendido sobre criaturas de otars culturas que no conocía y he recordado otras que ya tenñia olvidadas, aparte de conocer las leyendas y los orígenes de monstruos que salen en juegos que he jugado, como Castlevania :)

    ResponderEliminar