Alicanto


El Alicanto es una criatura mitológica del desierto de la Región de Atacama, perteneciente a la mitología
chilena. Es un ave de un tamaño que va desde mediano a enorme, con una belleza mágica. Posee grandes alas de color metálico, una delicada cabeza como la de un cisne, el pico encorvado, y patas alargadas con grandes garras. Sus alas brillan durante la noche con hermosos y metálicos colores, sus ojos despiden extraños fulgores; y cuando vuela realiza un elegante vuelo luminoso y su cuerpo no proyecta sombra alguna sobre la tierra.

La leyenda dice que el Alicanto es un ave mágica que puede traer la suerte a los mineros, ya que habitaría en pequeñas cuevas entre los cerros de minerales del desierto; alimentándose de oro y plata. Esta mágica ave solo aparece de noche. Se dice que cuando se alimenta y tiene su buche lleno de oro y plata, el ave no puede volar debido al peso de los metales preciosos, entonces se dirige a su nido y pone huevos de oro y plata.

Los mineros que logran seguir al Alicanto y tenerlo por guía, pueden enriquecerse; ya que éste los conduce a los sitios exactos donde existen ricos yacimientos. Aun así, se debe tener en consideración que el Alicanto es muy celoso de su alimento y no desea compartirlo voluntariamente con los hombres. Si se siente perseguido el ave oscurece sus alas confundiéndose con las sombras de la noche. En el caso de que el minero que la siguiese estuviera poseído de una ambición desmedida, el Alicanto muy enojado, guiaría al minero avaricioso hasta un precipicio o despeñadero; haciendo que sus perseguidores caigan y así mueran.

FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario