Un portal a Pandora


Hay una misión principal empresarial cuya finalidad es la producción (misión de la sociedad actual capitalista). Bajo esta misión se encuentran otras dos subyugadas: Una misión científica al servicio de la empresa, y una misión militar también al servicio del capital. La empresa produciendo, la ciencia nombrando y el ejército luchando intentaran asimilar/destruir aquello que se les escapa de toda posibilidad, y de lo cual verdaderamente nada saben. Pero no todos quieren nombrar de una única manera, ni todos batallan de manera alienada.

En el entrecruzamiento de estas tres misiones es necesario un cuerpo, cierta información biológica para así conseguir un trato y una negociación con aquel mundo extranjero al que se busca reducir de tres diferentes maneras (en su valor, su significado y su fuerza). Jack Sully es requerido por ser él ese cuerpo, pero hay un fallo para la misión, el espíritu. Jack Sully es otro de aquel que es requerido en su cuerpo, y no todos luchan por la producción, hay una lucha justa (Trudy Chacon) y un buen cientificismo (Dra. Grace Augustine). Hay algo irreductible en el espíritu humano que no cede al mandato del discurso dominante.

"Avatar" de James Cameron 100% Excelente Fantasía.

Hay un mundo. Pandora. Donde se accede durmiendo, a través de los sueños. Nada ha sido perdido aun. Allí la ley es justa, es la ley de la naturaleza y del universo. Los nativos del mundo aun no han sido dilapidados por otros. La pureza se mantiene. Allí es posible volver a caminar, es posible el amor. Cameron logra convertir la superficie de la pantalla en un verdadero portal que transporta al espectador a este mundo absolutamente alucinógeno y onírico. Extraño, pero familiar. Efecto inverso de lo siniestro y del terror, provoca la sensación de hallarse perdido en un mundo al que podemos llamar hogar. Nos encontramos con lo mas intimo de nuestro ser, lo mas preciado y deseado.

Hay una raza. Los Na'vi. "Seres fantásticos", puros, salvajes e impulsivos, comunicados emocionalmente con el mundo. Viven en este mundo de ensueños indiferenciados del sueño mismo. Orgullosos, tenaces, incorruptibles. Nada quieren a cambio de su identidad, nada quieren a cambio de su fe y sus creencias. Por nada renunciaran a ello. Sus vínculos son irrompibles.
Inmensamente fuertes, poderosos, como también frágiles frente a la realidad que el mundo externo les representa. Los Na'vi y Pandora son una misma cosa: Sueño y deseo... Aquello que la realidad erosiona lentamente a través del tiempo en nuestras vidas. Aquello por lo cual uno desearía nunca dejar de luchar, pero que con nuestros cuerpos no preparados para vivir en ese mundo, morimos asfixiados en el intento.

Hay una manera de acceder a Pandora. A través del sueño. Así es posible despertar en el cuerpo de uno de estos seres, respirar su aire y conocer su forma de vida. Crear vínculos con aquel mundo, que en ambos casos es para el espectador: Tan lejano por olvidado como tan cercano en su intimidad. En Pandora, hay una manera de volver a caminar. Jack Sully accede a este mundo y se pierde en el. Ya no sabe cual es su verdadero yo, parece volverse “loco”. No conoce cual realidad es más real, si el mundo de los sueños o el mundo donde no tiene ningún motivo por el que luchar. No sabe cual es su cuerpo, si aquel que fue requerido en su biología o aquel que tiene representación en lo onírico. Cae por el agujero, cada día se convierte más y más en aquel que sus sueños le indican.

Uno se pregunta, si esta raza y este mundo son tan maravillosos ¿Porque Pandora necesita de algo externo para combatir?, ¿Porque este mundo de ensueños necesitaría de algo externo para defenderse de la banalidad que lo amenaza? Pandora tiene una fuerza única e imparable pero nada podría hacer frente a la realidad fuera de su mundo. Su fuerza es tan frágil como la de los sueños. Es por eso que Jack Sully como ser proveniente del mundo banal, endurecido y conocedor de la realidad que los acecha, se convierte en su salvador. En él se conjugan el conocimiento del mundo externo y la capacidad de abandonar el mundo de la vigilia (el cuerpo biológico demandado por el mandato social dominante) para despertar y renacer plenamente en Pandora. ¿Podremos nosotros hacer lo mismo?

Cameron asegura esa conexión durante 162 min de una manera única. Fantasía y realidad se funden en el film como nunca antes... Luego, dependerá de cada uno decidir en que mundo despertar.

1 comentario:

  1. Me gustó mucho el artículo...y la película es un must see.

    ResponderEliminar