Tsukumogami

Un Tsukumogami (付喪神, espíritu artefacto) es un tipo yōkai de la mitología japonesa. Proceden de objetos o artefactos que han llegado a su cumpleaños número cien, entonces cobran vida y consciencia. Cualquier objeto de esta edad, desde espadas hasta juguetes pueden convertirse en un tsukumogami. Estos yōkais son considerados verdaderos espíritus y seres sobrenaturales en contraposición con los objetos encantados por una magia externa.

Los Tsukumogami varían radicalmente de apariencia según del objeto del cual se originan, así como también las condiciones en la que ese objeto se encontraba. Algunos por ejemplo se originan de lámparas de papel roto o sandalias, pueden tener ojos y tener dientes afilados, otros como rosarios o tazas desgastadas pueden manifestar simplemente una cara que les da un aspecto cálido y acogedor. Aunque por lo general son inofensivos y la mayoría tiende a jugar bromas ocasionales a victimas distraídas, los tsukumogami tienen la capacidad de la ira y pueden enojarse con aquellos que tiren objetos viejos por considerarlos inútiles.

Los objetos modernos no pueden convertirse en tsukumogamis, la razón de esto es que el tsukumogami es repelido por la electricidad. Además pocos objetos modernos son usados por los cien años que necesita el objeto para ganar un alma.

FUENTE: WIKIPEDIA

1 comentario:

  1. Hola Diego!!! Soy muy aficionada a los animes y en muchas ocasiones he vistos historias relacionadas con leyendas y "personajes" tradicionales de la cultura y mitología japonesa.
    Este es fantástico, me ha gustado mucho este post, sigue así.
    Muy buen trabajo.

    Un abrazo, Mdss

    ResponderEliminar