Los Mitos de Cthulhu

En el verano de 1926 H.P Lovecraft escribe el relato “La Llamada de Cthulhu” dando origen a lo que hoy se conoce como “Los Mitos de Cthulhu”. ¿Qué son los mitos de Cthulhu? Son una serie de relatos y novelas de terror fantástico basados en la idea de criaturas de otros mundos que desean rehabitar la tierra. Están creados por el Circulo de Lovecraft, circulo que el mismo Lovecraft forma junto con amigos y conocidos, donde se encuentran escritores como Clark Ashton Smith, Robert E. Howard, Robert Bloch, August Derleth, Frank Belknap Long, entre otros.

Lovecraft es el precursor del llamado terror cósmico materialista, abriendo una nueva brecha en el género de terror. El tema tras los cuentos es siempre el caos y la idea del "sin sentido"en el conocimiento humano, es por ello la locura es importante en los relatos.

Si bien Lovecraft nunca sistematizó los mitos, Augusth Derleth (discípulo y corresponsal de Lovecraft), realizó una clasificación de los seres y una sistematización de los mitos. Según esta clasificación, las criaturas de los Mitos de Cthulhu pueden dividirse en 3 tipos: los primigenios (criaturas sobre las cuales suelen centrarse los mitos) son seres inmortales de gran poder, los Dioses Exteriores que son menos comunes en las historias aunque algunos son mencionados frecuentemente, la existencias de estos seres trasciende el tiempo y el espacio, y su poder es inconmensurable. Finalmente las razas menores, criaturas mucho más comunes que las anteriores y de gran variedad, pueden encontrarse docenas de razas poblando la tierra, ocultas al humano.

Los mitos de Cthulhu llegaron tan lejos que algunas de sus invenciones llegaron a ser consideradas como reales por la cultura popular. El Necronomicon (libro ficticio del mundo de Lovecraft) apareció en anuncios de venta de libros e incluso llegó a tener ficha en la Biblioteca General de la Universidad de California.

A mi parecer, no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos, pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos. Hasta el momento las ciencias, cada una orientada en su propia dirección, nos han causado poco daño; pero algún día, la reconstrucción de conocimientos dispersos nos dará a conocer tan terribles panorámicas de la realidad, y lo terrorífico del lugar que ocupamos en ella, que sólo podremos enloquecer como consecuencia de tal revelación, o huir de la mortífera luz hacia la paz y seguridad de una nueva era de tinieblas.

DESCARGAR EL RELATO: LA LLAMADA DE CTHULHU

La Sociedad Histórica Lovecraft realizó una adaptación fílmica sobre el relato “La Llamada de Chtulu”, que se estrenó a mediados del 2005, el film intenta reproducir la estética de las películas de los años 20. El trailer:



FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario