La Ley del Padrinazgo Presidencial

En Argentina existe una ley (20.843) denominada “La Ley de Padrinazgo Presidencial”, que establece que el matrimonio que de a luz al séptimo hijo o hija de una prole del mismo sexo (deben ser siete hijos varones o siete hijas mujeres), pueden optar por el padrinazgo “moral” del Presidente de la Nación. El presidente de la Nación otorgará, una medalla de oro recordatoria, un diploma y una beca de estudios de carácter asistencial destinada al ahijado para contribuir en su alimentación y educación.

¿De donde surge esta ley? Proviene del mito del Hombre lobo que en Argentina fue llamado el mito del “Lobizón. En la Rusia de los zares existía el mito de que el séptimo hijo de una familia de 7 hijos varones, seria un hombre lobo. Así como también la séptima hija proveniente de una familia de 7 hijas mujeres seria una Vid'ma (bruja). Desde la época de Catalina La Grande, se otorgaba el padrinazgo imperial que brindaba mágica protección y un premio de reconocimiento a los niños.
Tradición que luego sería arrasada por la revolución.


El mito llegó a Argentina junto con los inmigrantes provenientes de Rusia. Esta creencia estuvo tan extendida que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados. En 1907 nace la tradición del padrinazgo presidencial cuando Enrique Brost y Apolonia Holmann, una pareja alemana que había estado radicada en Rusia, dan a luz a su séptimo hijo varón, José Brost, el 8 de octubre de 1907 en Coronel Pringles. La pareja le pide, mediante una carta, al entonces presidente de la República José Figueroa Alcorta que apadrinara a su hijo, estableciéndose así la tradición que se encargaría de romper el hechizo, así como también logró finalizar con el abandonos de niños.

La costumbre se convirtió en ley en 1973 durante la presidencia de Juan Domingo Perón. El decreto reglamentario también extendió el beneficio a la séptima hija mujer, que había quedado por fuera de la tradición.

En marzo del 2008 la presidenta Cristina
Kirchner
"amadrinó" a su primer ahijado
Máximo Orlando
.


FUENTES: WWW.CLARIN.COM. WWW.INFOBAE.COM. NOTA PUBLICADA EN EL DIARIO LA NACIÓN EL 15 DE FEBRERO DE 1986.

9 comentarios:

  1. jaja, mira a cristina ahi!. Muy divertida la ley. grax por la info.

    salu3

    ResponderEliminar
  2. Septimo hijo varón, nací con luna llena.
    Séptimo hijo varón,nací con luna llena.
    No se si tirarme por el balcón con mi pena....
    ...

    Varón varón, y una alpargata.
    Varón varón, donde están mis balas de plata?
    Recuerdo que cené, pero no me acuerdo a quién me comí!(8)

    ResponderEliminar
  3. Esa leyenda tambien se cuenta en galicia. Si eres varon sale "lobisome" (hombrelobo) y si eres hembra "meiga" (bruja)

    ResponderEliminar
  4. Se nota que la señorisima tuvo que hacer un enorme efuerzo de voluntad para sacar esa foto, aun asi se le nota la falta de ganas :D

    ResponderEliminar
  5. andres:SOY AHIJADO PRESIDENCIAL PERO ME GUSTARIA QUE ME AYUDARAN MAS EN LO ECONOMICO ...UNA SIMPLE BECA DE 450 NO AYUDA DEVERIAN DEROGAR UNA LEY QUE LOS AYUDARA MAS A LOS AHIJADOS DE TODO EL PAIS...YA QU7E SON MUCHOS QUE ESTAN EN LA MISMA SITUACION QUE LA MIA...GRACIAS...ANDRES_CJS_ROSARIO@HOTMAIL.COM

    ResponderEliminar
  6. hola mi nombre es horacio y soy septimo hijo varon. mis padres nunca supieron que habia una ley de padrinasgo; yo quisiera saber si hay un lugar o pagina en donde pueda obtener mas informacion al respecto, gracias, mi correo es horaciobritos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. septima hija mujer podrian mandarme informacion formita2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. quisiera saber si me pueden responder si teniendo una de las bebas fallecidas igual corresponde el padrinazgo
    presidencial desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,mi nombre es Antonio,de Tucuman,San Miguel . y espero que este menseje te llegue y te sirva,lamentablemente no la ley, contempla,que al momento de solicitar el padrinazgo presidencial,deven estar casados,los 7 hijos o hijas deven ser seguidos sin la interrupcion,si son 7 varones que no haiga una mujer y biceversa.
      Pero si en caso de que vovieses a intentar tener otro y es del mismo sexo qeu el resto,si podes pedirlo,lamento tu perdida,y suerte.
      Pero para mas informacion y mejor,asercate a la casa de gobierno con tu DNI,y dirijase a las ofisinas de seremonial.

      Eliminar