Buffy, La Cazadora de Vampiros


Buffy La Cazavampiros” (Buffy The Vampire Slayer) nace en 1992 cuando Joss Whedon crea al personaje de Buffy para una película: Buffy the vampire slayer” (1992). La idea de Whedon era invertir la formula de las películas de terror, donde la chica rubia, inocente y algo histérica es rescatada del monstruo. Nace entonces Buffy, un personaje con habilidades de combate excepcionales, cazadora de monstruos y símbolo del poder femenino. El film no fue bien recibido por la crítica, pero a pesar de ello Twentieth Century Fox conociendo el potencial que tenia la Cazavampiros como serie de culto, le ofrece a Whedon la oportunidad de producir una seria televisiva basada en el personaje de la película. "Buffy the Vampire Slayer" Serie de TV (1997-2003).

La serie se transformo rápidamente en un éxito y consiguió muchos seguidores. La revista Empire en abril del 2008 colocó a “Buffy The Vampire Slayer” como la segunda mejor serie de todos los tiempos, luego de “Los Simpsons”. El motivo, la riqueza y evolución de los personajes a lo largo de las temporadas. Buffy no se encuentra sola en la lucha contra el mal, si no que tiene la ayuda de sus amigos, entre los cuales se pueden encontrar brujas, demonios y vampiros, si bien los personajes mas cercanos de la cazadora serán Willow (la bruja) y Xander (el testigo) que acompañaran a la heroína en cada una de las temporadas.

"En la línea de las tésis de Joseph Campbell (Viaje del héroe), Buffy recorre una trayectoria con las etapas constantes en el itinerario de todo héroe: Inmersa en su mundo ordinario (familia, instituto, amigos) recibe la llamada de la aventura (es designada como cazadora), algo que ella rechaza en primer término porque considera acertadamente que afectará a su vida. El encuentro con el maestro (Giles, el vigilante) la acaba empujando a acometer su misión. Se verá obligada a superar diversas pruebas y en su camino encontrará aliados y enemigos. Al final de la quinta temporada, la prueba suprema la llevará a sacrificarse para salvar a su hermana y evitar el apocalipsis (Recompensa). Sin embargo, le queda el traumático camino de regreso al mundo ordinario, su resurrección, para traer de vuelta el elixir (su poder superior, su madurez como héroe) que permitirá la esperanza para el mundo." (Wikipedia)

Sin duda es una de las series que ha contribuido, como modelo para otras series, a producir el fenómeno de la segunda época dorada de las series norteamericanas.


Luego de la séptima temporada, la serie de tv llego a su fin en el 2003 dando un cierre a la historia de la Cazavampiros. Pero aun así Buffy sobrevivió una vez más. Mientras la serie televisiva estaba en el aire, bajo el mando de la editorial Dark Horse, Buffy había llegado al comic, y desde ese momento había estado publicándose dentro de las líneas que había marcado la serie, sin extender la historia. Pero Whedon no solo invierte la formula de la película de terror si no que también invierte el fenómeno que se esta dando hoy en día donde los comics saltan a la pantalla grande, Buffy pasa de la pantalla grande al comic. En el 2007 sale publicada la primer revista de la octava temporada de la Cazavampiros ahora en formato de historieta.

Buffy es una muchacha como cualquier otra, que en la adolescencia es elegida por una fuerza mística para combatir al mal sobrenatural. Posee dotes especiales para enfrentar las fuerzas de la oscuridad: agilidad, reflejos, resistencia, fuerza y velocidad sobrehumanas así como también el don de sueños premonitorios y una conexión con los recuerdos de todas las cazadoras que la preceden.

“En cada generación hay una elegida. Ella sola luchará contra los vampiros, los demonios y las fuerzas de las tinieblas”. El mundo de Buffy esta repleto de criaturas mitológicas de diferentes culturas como vampiros, Hombres Lobo, Trolls, Zombies, Hadas, Demonios, Fantasmas, Dragones, Djinns, Gárgolas, Gigantes, etc . Aun así también crea sus propias reglas y mitología creando lo que los fanáticos han denominado Buffyverso, como ha ocurrido con otras series como el “Doctor Who” y el “Whouniverso”.

En el blog Santuffy Traducciones pueden encontrarse traducidos al castellano, los números del comic que han salido hasta el momento de la octava temporada.

3 comentarios:

  1. mira vos, interesante... nunca le di pelota a la serie, q se yo, me parece media tonta esa actriz ja...

    pero habra q ver algo entonces...

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Ok medio tonta has dicho?? y al parecer no tienes nada pero nada que hacer que demonios vienes a parar a esta pagina y ensima tienes tiempo para opinar sobre una serie que no te agrada habiendo bastantes por las cuales podrias visitar y que te gusten asi que solo has de ser un bistesero que no tiene nada que hacer, en fin muy buena serie att El Rey Leon.........

    ResponderEliminar
  3. bueno personalmente me encanto esta serie y seria bueno que hicieran otras temporadas mas

    ResponderEliminar