Unicornio

El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, barba de chivo, y un cuerno en su frente.

Existen dos hipótesis que intentan explicar la aparición de la leyenda del unicornio en Europa:

1. La primera proviene de los pueblos vikingos que comerciaban en el interior de Europa cuernos de narval; las primeras representaciones artísticas conocidas de este cetaceo en el interior de Europa eran representadas como un unicornio marino.


2. La segunda procede de las exploraciones griegas, romanas y macedonias en la India: existían relatos de criaturas de un solo cuerno, probablemente rinocerontes indicos.

Las primeras versiones del mito del unicornio son del médico griego Ctesias y datan del año 400 antes de Cristo. Durante sus expediciones a la India. Este ser era descrito como un animal blanco con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de ciervo y cola de jabalí o de león, con un cuerno espiral en su frente que crecía recto hacia delante. El cuerno era blanco en la base, rojo en la punta y negro en el medio. Sus ojos eran azules. El unicornio era un animal de hábitos solitarios y muy esquivo, pero igualmente agresivo, así que su caza era particularmente difícil. Los nobles de la edad media enviaban cazadores a la India para dar caza al unicornio.

Era perseguido por su cuerno ya que le brindaba protección contra todos los venenos así como enfermedades, lo cual lo hacía muy longevo; los hombres buscaban estos dones consumiendo ese cuerno en forma de polvo en la comida y bebida, preferiblemente en una copa hecha del mismo material. Por obtener este remedio contra la muerte, los nobles de la antigüedad pagaban cifras astronómicas. Actualmente se cree que este animal era una especie de rinoceronte indio pues también posee un solo cuerno y durante la edad media se importaban sus cuernos a Europa en reemplazo de los cuernos de unicornio.

Durante la Edad Media, simbolizaba la virginidad, es por ello que se creía que la peligrosa caza del unicornio se simplificaba mucho cuando los cazadores usaban una joven virgen con la que atraer a la criatura y amansarla, de forma que matarlo resultaba mucho más fácil.

FUENTE: WIKIPEDIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario