Thor, Dios del Trueno



Thor es el dios del trueno en la mitología nórdica y germánica. Cumple un papel central en los relatos de las Eddas como protector de Midgar (El mundo de los hombres) y aparece mencionado en la mayoría de los mitos germánicos. Como arma posee un martillo de guerra arrojadizo, llamado “Mjolnir”, el famoso “Martillo de Thor”.

Jack Kirby y Stan Lee (Famoso representante del mundo del comic, creador de Spider-man, X-men, Hulk, Iron Man, Los Cuatro Fantasticos y otros) inspirándose en el dios nórdico crearon “Thor” para la Editorial Marvel en 1962.

En el comic Thor proviene de Asgard, un espacio extradimensional en el cual habita una raza que se autoproclamaron como dioses creando un sistema de culto en las tribus nórdicas. (Asgard en la mitología es el lugar espiritual en el cual habitan los dioses).

Thor es desterrado de Asgard por su padre Odin, al ver que la agresividad de Thor rebasaba los limites, obligado a vivir como mortal en Midgard (el planeta tierra) sin recordar quien era realmente hasta que aprendiese a valorar la justicia y la paz, momento en el cual el destino le devolvería su verdadera identidad como dios del trueno. Como humano normal, su alterego Donald Blake involuntariamente se encuentra con su destino y al recibir por los dioses su martillo Mjolnir, recupera su identidad como dios del trueno. El martillo será de ahí en más un catalizador que le permitirá asumir su verdadera identidad divina.

Como hijo de los dioses Odín y Frigg, Thor posee fuerza, vitalidad y resistencia muy superiores a sus compatriotas asgardianos. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas. Situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico. El resto de poderes de Thor derivan de su martillo Mjölnir.

Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee muchas habilidades, vuelve a la mano de su dueño, es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera. El martillo también es lo que le permite volar a Thor cuando este lo hace girar y lo lanza, sujetándose a la correa de cuero del martillo. Solo alguien digno puede levantar el martillo del suelo, en un crossover (un comic que mezcla el mundo de dos editoriales, generalmente se realizan entre Marvel y Dc) la Mujer Maravilla logra levantar el martillo. Mjolnir es lo que le permite a Thor controlar los elementos y el rayo, así como también le permite viajar entre dimensiones.

Thor, es uno de los miembros fundadores del grupo de superhéroes Los Vengadores junto con Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

En el 2009 Thor hace su debut cinematográfico a manos del director Matthew Vaughn (Stardust) y se rumorea que el actor podría ser Kevin McKidd… si es que los dioses quieren.

FUENTE: WIKIPEDIA. WWW.MARVEL.COM

1 comentario:

  1. M.Vaughn no dirigirá THOR (4 de junio de 2010 será su estreno). Se baraja el nombre de D J Caruso para dirigirla.

    ResponderEliminar