Tritón

Los tritones son unas criaturas que poseen de la cintura para arriba una morfología humana y de la cintura para abajo morfología de pez. Son similares a las sirenas, pero con la particularidad que en el tritón está generalizada la imagen del género masculino a diferencia de las sirenas que solo albergan el género femenino. Sin embargo un tritón puede ser tanto masculino como femenino.

Suelen formar el cortejo de divinidades marinas. Los Tritones ordinarios fueron descritos en detalle por el geógrafo Pausanias. Es probable que la idea de los Tritones deba su origen a los dioses-peces fenicios.

Los tritones toman su imagen del dios griego Tritón (en griego antiguo Τρίτων Tritôn), mensajero de las profundidades marinas. Es el hijo de los dioses marinos Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez. Como su padre, llevaba un tridente. Sin embargo, el atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

FUENTE: WIKIPEDIA.


1 comentario: