Goblin

El goblin es una malvada, malhumorada y traviesa criatura de la mitología, usualmente descripto como grotesco, parecido a un gnomo pero desfigurado. Su altura puede variar desde la de un enano hasta la de un humano. Se les atribuyen diferentes aptitudes y temperamentos en función del país de origen de las historias. Generalmente clasificados como duendes siempre molestos, relacionados con los brownies celtas.

La palabra goblin deriva del anglo-francés gobelin (latin medieval gobelinius), que probablemente se trata de un diminutivo de gobel, un nombre relacionado con la palabra kobold. Según algunas tradiciones, goblin viene de gob o ghob, el rey de los gnomos, cuyos inferiores fueron llamados ghob-lings.

Sir Walter Scott en sus Cartas sobre la demonología y la brujería, agrupa gnomos, goblins y kobolds, junto con el bogle escocés, diciendo que se corresponden con una caricatura de los Sami (indios del norte de Europa).

Una leyenda da origen a los goblins en Francia, en los Pirineos, a partir de donde se propagaron rápidamente por toda Europa. Viajando en los buques vikingos llegaron a Gran Bretaña. No tienen hogares, son nómades, y habitan en musgos, grietas en las rocas y las raíces de los arboles.

FUENTE: WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario