El Héroe de las mil caras, psicoanálisis del mito

CAMPBELL, JOSEPH

FRAGMENTO DEL PREFACIO

“Las verdades contenidas en las doctrinas religiosas apa­recen tan deformadas y tan sistemáticamente disfrazadas —escribe Sigmund Freud— que la inmensa mayoría de los hombres no pueden reconocerlas como tales. Es lo mismo que cuando contamos a los niños que la cigüeña trae a los recién nacidos. También les decimos la verdad, disimulán­dola con un ropaje simbólico, pues sabemos lo que aquella gran ave significa. Pero el niño no lo sabe; se da cuenta únicamente de que se le oculta algo, se considera engañado, y ya sabemos que de esta temprana impresión nace, en mu­chos casos, una general desconfianza contra los mayores y una oposición hostil a ellos. Hemos llegado a la convic­ción de que es mejor prescindir de estas veladuras simbó­licas de la verdad y no negar al niño el conocimiento de las circunstancias reales, en una medida proporcional a su nivel intelectual.” 1

La finalidad del presente libro es descubrir algunas ver­dades que han estado escondidas bajo las figuras de la religión y de la mitología; el método a seguir será com­parar una multitud de ejemplos bastante sencillos y dejar que el antiguo significado se haga aparente por sí mismo.

1 Sigmund Freud, El porvenir de una ilusión (Obras Completas, vol. I, p. 1275; traducción de Luis López-Ballesteros y de Torres, Editorial Bi­blioteca Nueva, Madrid, 1948).




1 comentario:

  1. Pues tiene pinta de estar interesante, lamentablemente mi falta de tiempo me impide comprometerme a leerlo, pero gracias. Y gracias por pasar por mi blog.

    ResponderEliminar