Bahamut

Bahamut, originalmente, proviene de una criatura acuática de la mitología árabe, aunque esta figura ha sufrido enormes y complejos procesos de modernización con el tiempo, por lo que actualmente "Bahamut" es algo completamente distinto.

Se podría decir que el Bahamut original fue un pez gigantesco que residía en un mar inmenso. Sobre su lomo soporta el peso de un toro gigantesco que recibe el nombre de Kujata, que se dice, tiene cuatro mil ojos, cuatro mil narices, cuatro mil bocas, cuatro mil lenguas, cuatro mil oídos y cuatro mil patas; una gran cantidad de apéndices entre cada una de las cuales hay una distancia de quinientos años de viaje, lo que da una idea abstracta del tamaño de la criatura, abstracta igualmente. Kujata soporta sobre su lomo, a su vez, un rubí sobre el cual reposa un ángel, quien, a su vez, soporta los siete infiernos, que soportan la Tierra donde a su vez sobre ella, se encuentran los siete Cielos.

Tan inmenso y resplandeciente es bahamut que los ojos humanos no pueden sufrir su visión. Todos los mares de la tierra puestos en una de sus fosas nasales, serian como un grano de mostaza en mitad del desierto.

En el folclore actual, Bahamut es reinterpretado como un gran dragón, normalmente como el rey o el padre de los dragones. Se le atribuyen cualidades nobles y benignas.

"Dios creó la tierra, pero la tierra no tenía sostén y así bajo la tierra creó un ángel. Pero el ángel no tenía sostén y así bajo los pies del ángel creó un peñasco hecho de rubí. Pero el peñasco no tenía sostén y así bajo el peñasco creó un toro con cuatro mil ojos, orejas, narices, bocas, lenguas y pies. Pero el toro no tenía sostén y así bajo el toro creó un pez llamado Bahamut, y bajo el pez puso agua, y bajo el agua puso oscuridad, y la ciencia humana no ve más alla de ese punto."

FUENTE: BORGES. GUERRERO. "EL LIBRO DE LOS SERES IMAGINARIOS" - WIKIPEDIA.

1 comentario:

  1. ¡Muy bueno el Blog! Al fin un bestiario mitológico como la web en español se merecía.
    Saludos y buena suerte.
    Hernán.

    ResponderEliminar